sábado, 3 de agosto de 2013

10 Claves para ser un buen fotografo



10 Claves para ser un buen fotógrafo

3112008
Nuevamente les acercamos algunos consejos para mejorar como fotógrafos, esta vez del blog de Julio Mateos “Mundo Paralelo”, por supuesto resumidas e interpretadas del original:
Buen Fotógrafo
1. Formación: Si bien es cierto que hay quienes nacen con una aptitud especial para las artes, la fotografía tiene además un aspecto técnico muy importante, al que hay que prestar especial atención para aprender a dominar las posibilidades que nos brinda la disciplina fotográfica, por lo tanto, debemos estudiar, ya sea de manera autodidacta, asistiendo a cursos específicos o por qué no, cursando la carrera universitaria. Las ventajas de un cursado son las prácticas obligadas y el ritmo de aprendizaje al que nos vamos acostumbrando.
2. Equipo: Un buen fotógrafo obtendrá seguramente buenas fotos aún utilizando un equipo sencillo o básico, pero si queremos ejercer en serio la fotografía deberemos invertir en un equipo avanzado (y seguramente nos convendrá optar por una cámara réflex digital) y sus accesorios. La cámara por sí sola no significará nada, pero los resultados serán los mejores que se puedan esperar si utilizas el equipo profesional adecuado.

3. Mirar: Un buen ejercicio para desarrollar el “ojo fotográfico” es mirar mucha fotografía, aprender de otros, de esta manera asumiremos naturalmente las mejores combinaciones de color, las distintas posibilidades de cada tipo de composición, los temas, etc. Cuanta más fotografía miremos, mejores serán nuestros trabajos.
4. Experimentar: Aún cuando hayamos comprendido y asimilado los conceptos básicos y fundamentales de la fotografía, la gran variedad de situaciones que nos ofrecen los distintos escenarios (pensemos en lo mucho que cambia la imagen de un sitio con el correr de las horas del día y los cambios de luz) nos obliga a experimentar para comprobar qué resultados obtendremos de cada toma. Es fructífero hacer una rutina de la experimentación. Nunca dejamos de aprender.
5. Crecer: A medida que fotografiamos, variamos nuestros gustos, nuestro estilo, y con el correr del tiempo, siempre que nos mantengamos fotografiando de manera cotidiana y sin abandonar, notaremos un crecimiento en nuestro trabajo.
6. Concursos y Exposiciones: Aunque no se trata de crear un fanatismo por los concursos, el sólo hecho de participar nos obliga a cumplir ciertos estándares de calidad que seguramente redundarán en una mejora de nuestra práctica. Además de la posibilidad de generar una gran autoestima al participar por ejemplo de exposiciones grupales o individuales, que ayudarán a que nos asumamos como fotógrafos serios.
7. Comunidad: Agruparnos con gente que siente la misma pasión por la fotografía nos traerá como beneficio un importante intercambio de experiencias y conocimientos y nos permitirá ubicarnos con respecto al resto en cuanto a calidad y de trabajo. Cuanto más participemos y compartamos, más recibiremos.
8. Invertir: Debemos asumir que si esperamos ser profesionales, deberemos hacer ciertas inversiones (más allá del equipo fotográfico) necesarias para lograr resultados de buen nivel. Tendremos que equipar nuestro propio estudio, contratar los servicios de una modelo profesional, de una maquilladora, o en el caso de fotografía de viajes, deberemos costearnos los gastos por nuestra cuenta. Al menos hasta ser reconocidos…
9. Especializarse: La fotografía abarca distintos temas: paisaje, retratos, moda, recitales, arquitectura, naturaleza… y los fotógrafos más reconocidos generalmentes se dedican en particular a una de estas variantes, no deberemos esperar abarcar todos los temas, pues seguramente nos sentiremos cómodos y seguros con alguno en particular, aunque antes de decidirnos deberemos incursionar en la mayoría, pero una vez que encuentres el que te agrade, especialízate, sigue una línea y genera tu propio estilo.

10. Ser un poco “caradura”: Conseguir los primeros encargos suele ser muy difícil, así que para ello tendremos que lanzarnos al mercado con lo mejor que tengamos, armar un portfolio con nuestras mejores fotografías y recorrer agencias y revistas. Podemos ofrecer además de las fotografías, algún texto relacionado, para darle un mayor valor en el caso de un reportaje. Los añadidos siempre vienen bien.
Fuente | Mundo Paralelo
Vía | Fotografía Microsiervos
Publicado por | Amalio Villa


No hay comentarios:

Donde estudiar fotografia en Parana y Cordoba

  ¡La familia UFE sigue creciendo! Estamos emocionados de anunciar la apertura de nuevas sedes en Paraná y Córdoba, ¡y próximamente en Rosa...